Artrodesis de tobillo

31.08.2020

¿Qué es una artrodesis?

Es una técnica que se emplea en cirugía ortopédica, que consiste en fusionar (unir de forma permanente), los dos huesos que componen una articulación. Ello tendrá como resultado que la articulación dejará de tener movimiento. Su finalidad, en el caso de la artrodesis de tobillo, es conseguir un pie plantígrado (el pie entero, desde el talón hasta el extremo distal, contacta el suelo) e indoloro.

¿Cuándo se aconseja su realización?

En el caso de la artrodesis de tobillo, cabe señalar que se trata de una técnica que fundamentalmente se lleva a cabo en pacientes que padecen artrosis y artritis de tobillo en estados avanzados de degeneración de la articulación y que, consecuentemente, experimentan dolor e impotencia funcional, lo que implica que su calidad de vida se vea ampliamente afectada.

Existen numerosas técnicas en función del abordaje, del método de osteosíntesis empleado y el aporte o no de injerto óseo.

A pesar de lo descrito, será el especialista quien debe individualizar la situación personal de cada paciente y considerar una técnica u otra cuando la merma en la calidad de vida lo indique, ya que no hay que obviar que la artrodesis de tobillo supone a largo plazo la sobrecarga de las articulaciones vecinas, por lo que también será importante valorar las condiciones de éstas, en especial la subastragalina, puesto que si está afectada, se planteará una artrodesis tibio-talo-calcánea. 1,2

En la actualidad sus indicaciones son:

  • Artrosis primaria o esencial: muy poco frecuente, al contrario de lo que ocurre en el caso de otras articulaciones como cadera o rodilla.

  • Artrosis postraumática: supone aproximadamente el 80% de los casos y se observa fundamentalmente en pacientes jóvenes, como consecuencia de secuelas derivadas de fracturas de tobillo, de pilón tibial, fracturas luxaciones de astrágalo o inestabilidades de tobillo evolucionadas.

  • Artritis inflamatoria: Hace referencia a la artritis reumatoide, psoriásica o hemofílica. Supone aproximadamente el 17% de los casos

  • Necrosis isquémica del astrágalo.

  • Secuelas infecciosas.

  • Artropatía neuropática: Afecta fundamentalmente a enfermos diabéticos. Rescate de cirugía protésica de tobillo.

Entre las contraindicaciones a esta técnica se encuentran:

  • Absolutas: fisis abiertas

  • Relativas: tabaquismo y mala vascularización.

¿Qué particularidades cabe destacar sobre esta técnica quirúrgica?

En la realización de esta técnica quirúrgica, cabe destacar diferentes vías de abordaje:

  • Anterior: La incisión cutánea es longitudinal media anterior y aborda la articulación entre el tendón tibial anterior y el extensor del hállux. Tiene el inconveniente de un peor acceso a la región posterior y a la zona maleolar lateral. 3

  • Transperoneal: Se reseca el peroné de forma oblicua por encima de la sindesmosis, utilizándose posteriormente como injerto óseo.

  • Miniartrotomía con doble vía: Se realiza una incisión medial entre la tuberosidad del maléolo y el tendón tibial anterior de unos 2,5 cm de longitud y una incisión lateral de la misma longitud entre el tendón peroneo anterior y el peroné, identificando el nervio peroneo supericial.

  • Posterior: Se utiliza en casos graves con problemas cutáneos que dificulten otros abordajes.

Entre las técnicas de osteosíntesis que se emplean se encuentran:

Tornillos a compresión: En la actualidad es la técnica más empleada. Se utilizan tornillos, generalmente canulados.

Placas: indicadas en casos de pobre calidad ósea, en rescates o en deformidades graves. Pueden utilizarse en abordajes anteriores, laterales o posteriores. Las más utilizadas son las placas anteriores, como complemento a los tornillos canulados.

Clavo retrógrado: Se emplea cuando se quiere asociar una fusión de la articulación subastragalina. Está indicado en neuroartropatías de Charcot, en necrosis de astrágalo o en grandes defectos óseos. (Fig 1)

Fig 1: Artrodesis de tobillo mediante clavo retrógrado.

Fijación externa: Se reserva para casos de infecciones o con graves lesiones cutáneas.

Por último es importante mencionar otra técnica que utilizamos en nuestra clínica que es la Artrodesis artroscópica. Esta técnica presenta múltiples ventajas:

  • menor agresión de partes blandas

  • menor tiempo quirúrgico

  • recuperación más rápida

  • menor tasa de complicaciones

  • consolidación más rápida, ya que ésta se alcanza a las 12 semanas en el 90% de los casos, frente al 57% en dicho período en las formas abiertas.

A pesar de los beneficios que supone la realización de la artrodesis artroscópica, esta técnica sólo puede utilizarse para casos concretos, estando contraindicada por ejemplo, en casos de varo/valgo marcado, cuando existe pérdida ósea importante o colapso de astrágalo, así como significativa traslación anteroposterior de astrágalo. 4, 5, 6

¿Qué duración tiene el postoperatorio?

La duración del postoperatorio dependerá de la lesión a tratar y de las condiciones individuales del paciente, pero aproximadamente se calcula la inmovilización con férula posterior de yeso suropédica durante 3 o 4 semanas, para sustituirla posteriormente por una órtesis durante aproximadamente 12 semanas. En los casos complejos puede prolongarse la utilización de la órtesis hasta las 16 semanas o el yeso hasta 8-12 semanas.

Referencias

1 Maceira E. ¿Por qué no coloco prótesis de tobillo en la artropatía degenerativa? Monografías de Actualización de la SEMCPT. Acción Médica. Artrodesis vs. Artroplastia de tobillo. 2014;6:53-9

2 Viladot R. Repaso histórico de la artrodesis y la artropatía de tobillo. Monografías de Actualización de la SEMCPT. Acción Médica. Artrodesis vs. Artroplastia de tobillo. 2014;6:1-6

3 Myerson MS. Cirugía reconstructiva de pie y tobillo. 2.ª ed. Madrid: Amolca; 2013. p. 491-504.

4 Townshend D, Di Silvestro M, Krause F, Penner M, Younger A, Glazabrook M, et al. Arthroscopic versus open ankle arthrodesis: A multicenter comparative case series. J Bone Joint Surg Am. 2013;95:98-102.

5 Nielsen KK, Linde F, Jensen NC. he out come of artroscopic and open sugery ankle arthrodesis: a comparative retrospective study on 107 patients. Foot Ankle Surg. 2008;14:153-7. 17.

6 O'Brian TS, Hart TS, Sheref MJ, Stone J, Johnson J. Open versus arthroscopic ankle arthrodesis: a comparative study. Foot Ankle Int. 1999;20:368-74.