Condromatosis Sinovial de Hombro

19.05.2020

Definición

La condromatosis sinovial se define como una metaplasia idiopática benigna de la membrana sinovial. 

Para que lo entendamos mejor, la membrana sinovial es aquella que recubre las cavidades de las articulaciones y que puede sufrir la formación de múltiples nódulos cartilaginosos. Dichos nódulos, pueden liberarse en el espacio articular y permanecer alojados en él como cuerpos libres, pudiendo además aumentar de tamaño. Estos cuerpos, pueden terminar por osificarse, siendo así visibles en estudios radiográficos.

Esta patología afecta mayoritariamente a los hombres de mediana edad, y suele producirse en grandes articulaciones, especialmente en rodilla, aunque en este caso abordaremos una producida en el hombro.

Caso clínico

Diagnóstico

Hombre de 45 años que acude a nuestra Clínica porque desde los últimos 5 meses aproximadamente, refiere un intenso dolor en el hombro y ha percibido un aumento del volumen del mismo, sin que se haya producido un traumatismo previo.

Al llevar a cabo una exploración, se palpan ciertas tumoraciones movibles, que provocan limitaciones a la hora de realizar la flexión de la articulación.

Tras realizar una radiografía, se confirma la existencia de numerosos cuerpos libres intraarticulares de la condromatosis sinovial.

Radiografía condromatosis sinovial hombro. Vellando traumatólogo Albacete
Radiografía condromatosis sinovial hombro. Vellando traumatólogo Albacete

Tratamiento

El tratamiento consiste en la extracción de cuerpos libres a través de cirugía abierta o cirugía artroscópica, decidiéndonos en este caso por la segunda opción, ya que ello supone una intervención menos invasiva, lo que reducirá el riesgo de ocasionar restricciones de movilidad y favorecerá un postoperatorio más satisfactorio.  

Cuerpos libres extraídos. Vellando traumatólogo Albacete
Cuerpos libres extraídos. Vellando traumatólogo Albacete

Si desea resolver sus dudas y obtener la opinión del Doctor Vellando, puede concertar una cita en CLÍNICA VELLANDO a través del siguiente enlace.