Ozonoterapia en Albacete

23.07.2020

OZONOTERAPIA

¿Qué es el ozono?

El ozono es una molécula inestable compuesta por tres átomos de oxígeno (O3).

Se caracteriza por sus propiedades antisépticas, analgésicas y antiinflamatorias, siendo capaz de estimular el sistema inmunológico y mejorar la circulación periférica y la oxigenación de los tejidos.

El ozono médico se produce utilizando oxígeno medicinal con un generador atóxico, donde todos los materiales en contacto con el ozono son inertes y que, a través de un dispositivo adecuado, permite mediciones precisas de las concentraciones de ozono.

Por tanto, el ozono médico se obtiene al mezclar un 5% como máximo de ozono y un 95% de oxígeno.

¿Qué es la ozonoterapia?

La ozonoterapia es una tecnología sanitaria que utiliza el ozono médico con fines terapeúticos en diversas patologías, mediante mínimas punciones o aplicación directa.

Actualmente, el uso del ozono médico para el tratamiento de diferentes enfermedades como el dolor crónico es una realidad y cabe destacar que, recientemente, el Ministerio de Sanidad español ha incluido la ozonoterapia en la cartera de servicios de las unidades de dolor.

Las formas de aplicación del ozono médico son básicamente tres: tópica, infiltrativa y sistémica.

  • Tópica: las aplicaciones tópicas están basadas en el poder germicida del ozono y su efecto positivo sobre los procesos de cicatrización. Se suele aplicar directamente con el uso de bolsas de cierre hermético, o mediante agua o aceites ozonizados.

  • Infiltrativa: El ozono infiltrado a concentraciones de entre 4 y 30 µg/ml es útil para tratar afecciones del aparato locomotor: artritis, tendinitis, miositis, fascitis o dolores miofasciales.

  • Sistémica: Consiste en la administración fundamentalmente mediante dos vías: la autohemoterapia y la insuflación rectal.

¿Cuáles son las indicaciones médicas de la ozonoterapia en traumatología?

En traumatología es cada vez más frecuente el uso de infiltraciones de ozono/oxígeno para tratar patologías músculo-articulares.

Su uso se respalda en la existencia de diversos trabajos científicos que ponen de manifiesto la utilidad del ozono infiltrado como analgésico-antiinflamatorio.

La forma y cantidad a administrar dependerá del punto a infiltrar y del grado de degeneración.

Este tratamiento ofrece soluciones para numerosas patologías a lo largo de toda la anatomía corporal: puntos gatillo, contracturas, síndrome miofascial, tendinitis, etc. En función de la articulación afectada, podemos destacar:

Rodilla:

  • artritis postraumática

  • gonartrosis

  • osteoartritis

  • condromalacia femoropatelar

  • tendinopatías refractarias

Hombro:

  • Síndrome subacromial

  • tendinitis calcificada del hombro

  • lesiones del manguito de los rotadores no quirúrgicas

Columna:

  • hernia discal, tanto a nivel cervical como lumbar.

  • Artrosis de columna

  • Síndrome facetario

  • Fibrosis postquirúrgica

  • Osteocondrosis vertebral

  • Espondiloartrosis

  • Dolor cervical

¿Qué beneficios experimentan los pacientes?

La mejoría que experimentan los pacientes tras la administración de ozono médico depende de la patología a tratar pero, en líneas generales, las infiltraciones de ozono/oxígeno son capaces de mejorar el metabolismo del nervio y disminuir la inflamación de la raíz nerviosa, lo que se traduce en una disminución de dolor y un aumento de la movilidad articular permitiendo incluso, según los casos, que el paciente haga su vida normal sin sentir molestias.

Además, a largo plazo, se observa un retraso de la evolución de la patología tratada y, por tanto, es posible que la necesidad de colocar una prótesis se dilate en el tiempo.

En definitiva, la ozonoterapia puede considerarse como un tratamiento novedoso y efectivo, que administrado por profesionales y en las dosis y concentraciones adecuadas, no produce efectos secundarios, salvo las mínimas molestias de cualquier infiltración, y es efectivo en el control del dolor y la inflamación.

En Clínica Vellando, el Dr Vellando y su equipo de traumatólogos, son especialistas altamente formados en la administración de ozono médico y estudiarán su caso de forma personalizada, ofreciendo el tratamiento que mejor se adapte a su patología. No dude en pedir más información en nuestra clínica.


Referencias:

Schwartz A, Kontorchnikova K, Malesnikov O. Guía para el uso médico del ozono. Fundamentos terapéuticos e indicaciones. AEPROMO; 2011.

Bocci, V., 1999a, Biological and clinical effects of ozone. Has ozonetherapy a future in medicine? Br. J. Biomed. Sci. 56:270-279.

Torres LM, Terrero MJ, Vidal M, Aragón F, Martínez J. Discólisis con ozono intradiscal en el tratamiento de la ciática por hernia discal. Rev Soc Esp Dolor 2009;16:147-52.

Trenti GF, Gheza G. Efficacy of oxygen-ozone pain therapy associated with shock waves to treat calcifying tendinitis of the shoulder. Preliminary findings. Rivista Italiana di Ossigeno-Ozonoterapia 2002;1:45-50.

Revista de la Sociedad Española del Dolor versión impresa ISSN 1134-8046